NEXT

NEXT busca incentivar el emprendimiento y talento de las y los estudiantes de CECyTE Puebla. 20 proyectos ganadores serán expuestos a un jurado conformado por empresarios poblanos, los cuales apoyarán económicamente la idea o el producto que tenga más potencial para triunfar en el mercado, cada proyecto expuesto contará con todas las características de un producto profesional, rentable y comercializable.


¿EN QUÉ CONSISTE?
Paso 1: impulsar
Paso 2: exponer
Paso 3: presentar
Descubre

Nuestro Video

PROYECTOS

Proyectos de planteles Cholula Guadalupe Victoria Tlaolantongo Chignahuapan Tlacotepec La Pahua Venustiano Carranza Naranjastitla Xicotepec Magdalena Tecamachalco Huejotzingo Tehuitzingo

HipoApp

HIPO APP

Es una aplicación que permite la comunicación con un dispositivo móvil con personas con hipoacusia y debilidad auditiva. La comunicación con las personas con debilidad auditiva en la sociedad suele ser muy dificil, aún más para aquellas personas que tratan con otras personas, que brindan servicios o interactúan para compartir información. Dada a esta situación se pensó en crear una aplicación que mediante patrones de movimiento traducirá los movimientos a un lenguaje de texto y lograr una comunicación efectiva con aquellas personas con debilidad auditiva. La inserción tecnológica y la inclusión de aquellas personas con alguna discapacidad a nuestra sociedad es encontrar herramientas que faciliten las condiciones de vida de todas las personas.



ASESOR: Iván Evaristo Benito INTEGRANTES: Janet Pardo Sánchez / Jocelyn Gutiérrez Amastal / José Luis Toxqui Cuautle
HipoApp
NATURALFACE

NaturalFace

NaturalFace es una línea de jabones sólidos y líquidos que se enfocan en tratar la afección del acné con productos totalmente naturales, utilizando hojas de sauce llorón como principal ingrediente para la obtención de ácido acetilsalicílico que es el encargado de la nivelación del pH de la cara, ayudando así a la no proliferación de las bacterias que provocan esta afección. Dentro de la línea de productos se tienen presentaciones que piensan en los diferentes tipos de piel en el rostro de las personas, por lo que se tiene la presentación con avena que ayuda a las pieles grasas y la presentación con aceite de olivo que se enfoca en pieles resecas, esto tanto en los jabones líquidos como en los sólidos. Otro de los factores importantes es la presentación de nuestro producto y su empaque, por lo que se propone la utilización de los empaques mostrados en las imágenes.

ASESOR: Paulina Alejandra Albores Alfaro INTEGRANTES: Miguel Ángel Ramírez Tepox / Gabriela López Gutiérrez / Oscar Portillo Galindo / Leonardo Ramos Toxqui
NATURALFACE
XOCOLIME

XOCOLIM’E

XOCOLIM’E es un producto a base de chocolate semi-amargo, soya y stevia que ayudara a calmar los síntomas de los cólicos menstruales y de la menopausia, este producto va principalmente enfocada en mujeres adolescentes y mujeres adultas. Se ha encontrado que la soya contiene isoflavonas, que pueden actuar como hormonas femeninas para controlar dichos síntomas, el chocolate contiene serotoninas que ayudan a las mujeres a pasar de un estado de ánimo inconveniente a un estado de animo de relajación y la stevia para poder endulzar y no aporte muchas calorías ya que las mujeres hoy en día cuidan mucho su peso. XOCOLIM’E está conformado por un yougurt y una trufa, y cualquiera de estos productos pueden ayudar a el control de dichos síntomas.



ASESOR: Marco Josué Martínez Cruz INTEGRANTES: Juan Marcos Santiago Hernández / Giovanni Rojas Hernández
XOCOLIME

GUNNA´ SICARÚ

Reactivo químico que permite detectar sedantes en bebidas para prevenir delitos de estupros y asociados. El proyecto ayuda en la detección de drogas somníferas en la prevención de delitos de estupro y asociados, cuyo segmento inicial del título significa “Mujer hermosa” en la lengua zapoteca, consiste en la búsqueda de un barniz incoloro de tipo comercial, teñido con un pigmento vegetal para uñas, este al contacto con sustancias somníferas cambia de tonalidad en cuestión de segundos, la principal finalidad de este proyecto es prevenir actos que atenten contra la integridad de la mujer.

ASESOR: Marco Josué Martínez Cruz INTEGRANTES: Ciriaco Morales Areli Wendoline / Hernández García Guadalupe / Hernández Méndez Eliud Alejandra / Jesús Edmundo Landero Valera

KOKUSHOKU

Es un tinte orgánico para cabello y libre de sustancias químicas que dañan la salud. El producto ayuda acontrarrestar el impacto de la contaminación del agua.

ASESOR: Obdulia Parra Guerrero INTEGRANTES: Mata Herrera Yulianna / Santos Sánchez Aránzazu

TUTUNAKÚ

El proyecto diccionario básico de Español-Totonaco, tiene el objetivo de ayudar a las personas de comunidades indígenas y no indígenas a localizar de manera fácil y rápido, alguna palabra de su interés, con sólo escribir la palabra y en automático aparece la traducción al totonaco, acompañado de un audio para aprender su pronunciación. Las personas pueden escuchar cómo se pronuncian, la idea del audio es poder lograr que las personas escuchen y aprendan su pronunciación Nuestro objetivo final es introducir las diferentes variantes de la lengua totonaca, por el momento solo estamos trabajando en la variante de totonaco que se habla en la comunidad de Patla.

Asesor: Hiram Ortega Oloarte Integrantes: Jesús Andrés Arrollo / Candy Ameli Rivera Gutiérrez

REUNI

Se busca reducir la contaminación en la comunidad de Tlaolantongo, para ello elegimos un producto desechable como lo es el unicel o también llamado polietileno Nuestro producto tarda en secarse 2 días en un lugar cerrado y frío, pero en un lugar abierto con calor nuestro producto seca más rápido (no es inflamable a temperatura natural por el sol) y mientras está secando no tiene que estar en contacto con el agua ya que el producto no puede secar y se tiene que volver a aplicar el producto. Tiene el fin ayudar a la comunidad ya que estamos reciclando y haciendo un producto cuyo fin es convertir la basura inorgánica en basura miscelánea.

ASESOR: Carlos Acíbar Morales INTEGRANTES: Eder Manuel González Trinidad / Miguel González García / Miguel Isaí García Perea / Fernando Francisco Ramíez

BUBLEES

Desarrollar una nueva forma de aplicación del shampoo el cual ayude a mantener limpio y nutritivo el cabello al igual que reducir el uso de botellas de plástico para ayudar al medio ambiente, mediante la encapsulación del mismo. Consta de un procedimiento muy factible tanto económicamente como técnicamente pues refiere a la encapsulación de un shampoo natural para el cabello. El producto va dirigido al mercado de hospedaje y restaurantes, creemos que puede tener buenas ventas por el tipo de producto y por los beneficios, al igual que se disminuirán su costo de inversión.

ASESOR: Mtra. Blanca Flor Hernández Matamoros INTEGRANTES: Alondra Guadalupe Guevara Pacheco / Musui Kutsi Santiago Rodríguez / Seidi Donají Santoyo Cortés

ECLOSOL

En Zacatlán y Chignahuapan la producción de pollo y huevo orgánico es de traspatio, principalmente es de auto consumo y como segunda opción para generar ingresos económicos. Los productores locales mantienen las aves libres durante el día y los alimentan en promedio una o dos veces con maíz, cebada y trigo; sin embargo, para considerarse como pollos orgánicos requieren Certificados Orgánicos que garanticen buenas prácticas de manejo y bienestar animal. La Incubadora Ecológica Automatizada Portátil que fue construida con material reciclado con el propósito de aumentar la producción de pollo y huevo orgánico beneficiando el nivel de vida de los productores de traspatio. Esta incubadora se puede ofrecer como una Ecotecnia en las comunidades rurales de la región con el propósito de lograr seguridad alimentaria.

ASESOR: Miguel Ramón Rullán INTEGRANTES: Alejandro Cruz Leguizamo

ECOAL

ECOAL es un proyecto en el que se produce abono orgánico a partir de abono de cerdo, el abono de cerdo se pone a secar, posteriormente se quema y con las cenizas se realiza una mezcla, posteriormente se moldea y se pone a secar, este proyecto realiza con la finalidad de obtener carbón de una manera ecológica, sin la necesidad de sacrificar árboles, dicho carbón será útil para la cocción de alimentos que no se ponen al fuego de manera directa.

ASESOR: María Gabriela Sánchez Salinas INTEGRANTES: Daniel Cortes de Santiago / Miguel Ángel Dolores Cruz

ORGANICIDA

En la región de Tlacotepec de Benito Juárez la principal actividad económica es la agricultura por lo que los campesinos tienden a comprar productos para el uso del campo, uno de los productos más utilizados son los insecticidas químicos pero con el paso del tiempo ha habido un deterioro en los campo al igual que la perdida visible de insectos reguladores como también el efecto de la mala salud en las personas en el campo, por la cual se dió a la tarea de investigar para la elaboración de un insecticida Orgánico a base de productos naturales que sean amigables con el medio ambiente así como un precio accesible a comparación de los demás insecticidas; con ello nació Organicida.

ASESOR: Rosas Flores Cecilia INTEGRANTES: Flores Martínez Brenda Roxana / Merino Gervacio Amairani / Morales Ramos Citlali / Rodríguez Orta Paulina

ECOBID

ECOBID es un mejorador de suelo elaborado a base de materia prima como la ceniza vegetal, poliacrilato extraído de los pañales desechables usados y el deshecho de la hormiga defoliadora. Captura agua del ambiente, actúa en la nutrición, en el desarrollo de las raíces de las plantas y la activación de microorganismos del suelo, al aportar materia orgánica y nutrientes procesados simbióticamente. Con el uso de ECOBID, es posible disminuir el consumo del agua de riego, ya que tiene una vida útil hasta por ocho años capturando agua. Los suelos serán más fértiles al utilizar materiales orgánicos.

ASESOR: Myrna Secundino González INTEGRANTES: Emanuel Álvarez Santiago / Juan Daniel Martínez Lara / Javier Flores Julián / Ailynne Montaño Velázquez

FILE

El proyecto surgió para que el trabajo del personal del centro de salud sea más fácil y sencillo, ya que en éste es muy común que existan diferentes tipos de inconvenientes en el proceso de registro en pacientes y medicamentos, ya sea por falta de tiempo, o porque la documentación que se realiza es demasiada o se utiliza gran cantidad de historiales clínicos en papel, algunos de esos problemas son que con el número elevado de expedientes, aumentan las necesidades de espacio requerido para su almacenamiento y el número de muebles para su archivo. El proyecto trata de la elaboración de una bitácora para el registro de pacientes programada con base de datos y la utilización del lenguaje de programación de visual basic, en donde se plasman ordenadamente los datos objetivos y subjetivos del paciente, así como todos los acontecimientos médicos relevantes sucedidos sobre su atención médica, también constituye un instrumento legal donde se evidencia la actuación del profesional de salud.

ASESOR: Jerson Gabriel Marquez Alvarado INTEGRANTES: Lesli Rubí Tesillos Chavarria / Avelino Julián Hernández

ESTABIMET

Crear una herramienta capaz de realizar mediciones físicas como: distancia, ángulo y temperatura, además de otras funciones extra como linterna, escuadra, plomo, detector de voltaje CA, todo esto por medio de una placa electrónica programable y diversos sensores, esto con el fin de reducir tiempo, espacio, trabajo y peso de las herramientas convencionales. Es una herramienta multifuncional, que realiza mediciones mediante un sensor Ultrasónico (MPU5060), y nivelaciones visualizadas con láser, esto como principal función, además cuenta con otras herramientas, esto para realizar tareas en el menor tiempo y esfuerzo posible, la cual puede ser manipulada fácilmente por una sola persona.

ASESOR: Ciro Rodríguez Hernández INTEGRANTES: Islas Licona Erick Orlando / Márquez Santiago Antonino / Montiel Segura Diana / Martínez Ramírez Axel Prior

BELLOTIEL

Bellotiel es un serum 100% natural y económico, cumple las expectativas de aquellas personas preocupadas por su estética, logrando la eliminación total de las verrugas (mezquino), desvanece las cicatrices, elimina manchas del cutis, hidrata y rejuvenece la piel. Surge a partir de las personas que sufren invasión de diferentes tipos de verrugas causando un mal aspecto de quienes lo padecen.

ASESOR: Imelda Martínez Olmos INTEGRANTES: Ángeles Yajaira Robles Nicolás / Laura lucero Carrera Robles / Diana Jucila Mangos Virgen

CHOE

Es un aceite hecho a base de extracto de la planta Kalanchoe daigremontiana, la cual como han afirmado algunos científicos contiene gran cantidad de antioxidantes y compuestos bioactivos que pueden ser aprovechados en la industria farmacéutica o de cosmética, es por eso que “CHOE” contará con estas propiedades y podrá neutralizar los radicales de la piel evitando así el envejecimiento prematuro y con ello la presencia de enfermedades o infecciones, cabe resaltar que “CHOE” es el primer producto (conocido hasta ahora por los autores) que tiene dicha finalidad aprovechando las propiedades de esta planta.

ASESOR: Ing. Ángel Emmanuel Hernández López INTEGRANTES: Elías Meléndez Rodríguez / Néstor Iván Ricaño Martínez / Rodrigo Alvarado De Los Santos / Gabriel Zúñiga Reyes

HANTARINA

Los cereales constituyen un lugar indiscutible en la base de la pirámide nutricional recomendada por los especialistas. Sin embargo, pese a los beneficios del consumo de cereales, a estos les falta fibra y proteína e incluso algunos pueden causar alergias e intolerancias alimenticias, siendo de especial interés la intolerancia al gluten o “celiaquía”. Hantarina es una harina única elaborada a base de tapioca, amaranto y nopal que puede sustituir a la harina de trigo en un 90%, es muy versátil, se puede usar en varios productos como: pan, pasteles, tortillas, galletas, empanizados, atole, por mencionar algunos.

LARV

Realizar degradación de poliestireno mediante larvas de tenebrio molitor aprovechando la capacidad enzimática que le confiere las bacterias que se alojan en su aparato digestivo. Una vez que se logre la reproducción óptima de individuos, el excedente (larvas) será alimentada con una dieta en la que no esté presente el poliestireno y pueda ser comercializado como alimento en la industria avícola o en veterinarias como alimento para algunas especies de reptiles al mismo tiempo que degradan todo el plástico que de manera natural tardarían miles de años en desaparecer.

ASESOR: Victoria Romero Castillo INTEGRANTES: Vázquez Moreno Ricardo / Benito Panamá Carlos / Vázquez González Anayeli / Díaz Ramírez Mariana

CHARA BURGER

Desarrollar un producto alimenticio que permita aportar nutrientes necesarios para el organismo, a través de la ingesta de la denominada “comida rápida”, aprovechando las propiedades de alimentos tradicionales que poseen un elevado valor nutricional, como la soya y el charal para elaborar nuevos productos que aporten beneficios a sus consumidores, de tal forma que no solamente sea posible cubrir carencias alimenticias sino también prevenir el riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el excesivo consumo de carbohidratos, grasas, así como de los alimentos elaborados exclusivamente con derivados de origen animal.

ASESOR: Díaz Fuentes Cecilia María INTEGRANTES: Hernández de los Santos Odalys Samantha / Molanco Rodríguez Berenice / Ordaz Campos Damaris

ZEAN

ZEAN consiste en la elaboración de harinas, utilizando como base maíz criollo (Zea mayz) para la preparación de hot cakes, con la característica de que no son de harina de trigo como se comercializan hasta ahora, sino de maíz. Además contienen piloncillo (derivado de caña de azúcar Saccharum officinarum) el cual es un edulcorante no calórico 150 veces más dulce que el azúcar, es el mejor sustituto de la sacarosa, de acuerdo a las investigaciones realizadas. Con ello se conservan sus propiedades funcionales y sensoriales, pero con un mejoramiento en sus características nutritivas. Dado que las variedades de maíz criollo (azul y rojo, principalmente) contienen antocianinas, compuesto que actúa como antioxidante, bajos contenidos calóricos y con propiedades nutrimentales comprobadas.

ASESOR: Moisés Guerrero Guevara INTEGRANTES: Abel Mendoza Mendoza Pérez, Citlaly Márquez Salmerón, Steven Cardoso Rafael y Lilibeth García Méndez
AGRADECEMOS A NUESTROS PATROCINADORES
Patrocinadores