SERVICIOS DE HOTELERÍA

Datos Generales de la Carrera
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Justificación


La carrera de Técnico en Servicios de Hotelería, ofrece las competencias profesionales que permiten al egresado realizar actividades basadas en las necesidades detectadas en el ramo de la hotelería, la cual genera una gran derrama económica. La modalidad del turismo representa el 9% del PIB y es considerado la tercera fuente de divisas más importante, según datos de la cámara de comercio de México, en el documento “cifras del turismo”, nuestro país es generador de más de 7.5 millones de empleos y por supuesto empresas que participan, la mayoría de ellas Pymes.

Perfil de Ingreso:


Los aspirantes a ingresar a nuestros planteles, deberán haber concluido su educación media básica y contar con cumplir los requisitos contemplados en las normas específicas de servicios escolares; además de contar con las siguientes habilidades:


a) Resuelve problemas mediante el uso de operaciones y procesos aritméticos, geométricos y algebraicos
b) Interactúa en diferentes contextos utilizando el lenguaje oral y escrito
c) Maneja hábitos de estudio y técnicas de aprendizaje
d) Aplica las tecnologías de la información y comunicación
e) Observa reglas de convivencia para la vida en la sociedad

Mapa Curricular
1° Semestre

1. Algebra

2. Inglés I

3. Química I

4. Tecnologías de la Información y la Comunicación

5. Lógica

6. Lectura, Expresión Oral y Escrita I

2° Semestre

1. Geometría y Trigonometría

2.Inglés II

3. Química II

4. Lectura, Expresión Oral y Escrita II

5. Orienta al cliente con la información de los servicios turísticos

> Orienta al cliente con información acerca de sitios y actividades de interés turístico
> Orienta al cliente con información acerca de sitios y actividades de turismo alternativo

3° Semestre

1. Geometría Analítica

2. Inglés III

3. Biología

4. Ética

5. Atiende al huésped en el área de división cuartos

> Realiza reservaciones
> Atiende al huésped en el área de recepción
> Supervisa la preparación de las habitaciones y la limpieza de las áreas públicas

4° Semestre

1. Cálculo Diferencial

2. Inglés IV

3. Física I

4. Ecología

5. Prepara alimentos y bebidas aplicando técnicas básicas

> Elabora alimentos
> Prepara bebidas

5° Semestre

1. Cálculo Integral

2. Inglés V

3. Física II

4. Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores

5. Brinda el servicio de alimentos y bebidas en centros de hospedaje

> Supervisa la preparación de la estación y el área de servicio
> Atiende al comensal

6° Semestre

1. Probabilidad y Estadística

2. Temas de Filosofía

3. Asignatura propedéutica I

4. Asignatura propedéutica II

5. Asiste en la organización y realización de eventos de negocios, sociales y culturales

> Apoya en la organización de banquetes
> Apoya en la preparación del evento
> Apoya en la realización del evento

Perfil de Egreso

La formación que ofrece la carrera de Técnico en Servicios de Hotelería permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a satisfacer la demanda en la prestación de servicios de hotelería correspondiente.


Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:
> Orienta al cliente con la información de los servicios turísticos.
> Atiende al huésped en el área de división cuartos.
> Prepara alimentos y bebidas aplicando técnicas básicas.
> Brinda el servicio de alimentos y bebidas en centros de hospedaje
> Asiste en la organización y realización de eventos de negocios, sociales y culturales.

Y las competencias de empleabilidad y productividad:
> Planeación y organización.
> Orientación a la mejora continua.
> Atención al cliente.
> Relaciones interpersonales.
> Ética profesional.

Planteles que ofertan la carrera
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