Últimas noticias COVID-19
Saber más

acerca de cecYte

HISTORIA DEL CECyTE

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) fue fundado en 1991, en 8 Estados del País: Guerrero, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala. Como parte del Programa para la Modernización Educativa 1989-1994, cuyo propósito era atender la demanda de Educación Media Superior con nuevos subsistemas escolares descentralizados, de educación bivalente, que favorecieran una mejor vinculación regional con los diferentes sectores productivos presentes en el país.
Durante 30 años CECyTE, ha enfocado su expansión y mejora educativa en el desarrollo de las competencias necesarias para que los jóvenes puedan enfrentar con éxito, los retos del sector productivo y así poder contribuir a un desarrollo económico y social en sus comunidades.

CECyTE PUEBLA

En Puebla iniciamos operaciones en 1996 con los Planteles Tehuitzingo, Chignahuapan y Magdalena, ofertando 9 carreras, con el objetivo de atender la demanda de técnicos especializados idóneos para insertar en el sector productivo del estado, por lo que, las y los estudiantes son el centro de nuestra tarea diaria, cada integrante del personal administrativo y docente busca a través estrategias innovadoras y de interés, eficientar procesos y así brindar un servicio educativo de calidad. Este subsistema en el estado, se centra en formar líderes en EMS que cuenten con formación integral de calidad, en espacios educativos óptimos favoreciendo el desarrollo de habilidades investigativas y socioemocionales que sirvan como base para su desempeño en un futuro. Se ofrece al joven egresado la oportunidad de continuar sus estudios de nivel superior para obtener una mayor especialización en su área de interés o bien, incorporarse al sector productivo, gracias a que durante su vida estudiantil se vincula con el sector empresarial, así como, con el desarrollo de prototipos fomentando el pensamiento científico, haciendo de esta, una de las mejores experiencias de formación y desarrollo de competencias.

ALGUNOS LOGROS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

En septiembre de 2017 se realizó la competencia mundial F1 In Schools en Kuala Lumpur Malasia donde los estudiantes Belén Valderrama y Luis Ángel Rivera del Plantel CECyTE Venustiano Carranza, en conjunto con 4 estudiantes del Colegio de Bachilleres de Sonora, compiten con la Escudería Irruenti BG.

Los estudiantes compitieron y convivieron con jóvenes de Alemania, Irlanda, China, Japón, Grecia, Australia, Brasil y Portugal entre otros. Belén destacó por ser la única mujer de la escudería, encargada de la ingeniería del vehículo además ser la única mujer mexicana seleccionada para participar en la prueba de Randstad Williams, academia que busca reclutar a jóvenes talento de F1 In Schools, teniendo la oportunidad de experimentar profesionalmente una estancia dentro de la fórmula 1 en una de las mejores escuderías del mundo.

Los jóvenes lograron por primera vez adentrar a un equipo nacional en la etapa de Knock outs en dicha competencia en donde lograron obtener el lugar #13 entre los tiempos de mayor velocidad. Después de varios días de evaluación en 8 rubros diferentes la escudería terminó su participación en el lugar 31 de 51 escuderías participantes, siendo la mejor posicionada de las 3 escuderías que representaron a México.

En agosto del 2018 Víctor Aldair Quiroz Juárez, Juan José García Colchado y José Ramón Pérez Diego estudiantes del Plantel CECyTE Xicotepec obtuvieron la acreditación internacional al China Adolescent Science & Technology Innovation Contest (CASTIC) con el proyecto EDULEPEC que consiste en el uso del chayote para elaborar una bebida que ayuda al control de la glucosa en personas con diabetes. Los estudiantes destacaron con su participación, al mostrar dominio de su investigación, así como, del control del proceso de elaboración del producto pues ellos mismo sembraban y cosechaban su materia prima.